Cuando hablamos de diseño web entran en escena los diseñadores, y algunos de ellos son muy dados a comerter el error de crear diseños web demasiado ocupados y complejos, llenando cada esquina con color y contenido, puede que sean preciosos y obras de arte. ¿Pero agregar tantas cargas de contenido es un «buen diseño» para el usuario y su experiencia?

La tendencia actual de muestran que el espacio negativo no es simplemente una excusa para la falta de imaginación, sino que, en realidad, es parte integral de la experiencia del usuario.

Por tanto, es necesario que haya suficiente espacio negativo dentro del diseño para permitir al usuario absorber cómodamente la información que se presenta en la página y, si se utiliza de la manera correcta, además nos trasladará un aspecto visual muy elegante.

Pero primero hay que conocer exactamente ¿Qué es el espacio negativo?

En el diseño web se llama espacio negativo, pero también podemos llamarlo «espacio en blanco», el espacio negativo describe las áreas entre diferentes elementos en una página web. Son espacios sin contenido que no tienen porque ser blancos, sino simplemente vacíos.

Cómo se utiliza y cómo podemos incorporamos el espacio negativo en el diseño web

Es muy importante que los visitantes de tu página web se encuentren con textos fáciles y simples de leer. Estas son pautas generales que siguen los diseñadores, y su capacidad para aprovecharlas es donde entra en juego la creatividad.

Una de esas pautas sugiere que se necesita espacio negativo entre textos para que la página web se vea desordenada, pero al mismo tiempo para que el contenido sea más legible.

Un buen diseño web consiste en mantener un orden entre todos los elementos de la página web. El ejemplo más claro de diseño negativo es Google, lo tenemos todos los días ahi delante y no vemos la importancia de su estructura. Todo está ordenado y en posiciones que nos hacen ver todo de un vistazo: la «barra de búsqueda», las «imágenes» y «Gmail». Todo está ordenado y estructurado para que su navegación sea ágil y rápida

Por eso, si estás buscando que tu página web sea sofisticada, sorprendente y llena de diseño para un momento y piensa, aveces menos es más. El espacio negativo evoca sentimientos de simplicidad y limpieza.